miércoles, 20 de mayo de 2015

EL RITMO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Según Victoria y Martínez (2010), el dominio del ritmo es algo innato en el ser humano y por tanto no es extraño encontrarlo presente en la mayoría de los juegos infantiles.
El ritmo ejerce un papel muy importante como regulador de los centros nerviosos facilitando así la relación entre las órdenes del cerebro y la ejecución de ellas por parte del cuerpo, por tanto en el ritmo musical, la danza gobernará los movimientos del cuerpo.
La participación en actividades basadas en el ritmo y la expresión constituirán una vía para potenciar las posibilidades de expresión corporal y comunicación.
La precisión rítmica dependerá en un primer momento de la capacidad motriz del niño, a la vez que la favorecerá, esto es un proceso lento que se deberá ir trabajando lentamente.
El punto de partida que debamos tener en cuenta para la educación del ritmo ha de ser el mismo cuerpo, convirtiéndose la maduración motriz en un factor muy importante para la capacidad de expresar de una forma sonora los distintos ritmos. Podemos asegurar así que la base del ritmo se encuentra en el movimiento corporal.
Además Victoria y Martinez  recalcan la importancia del desarrollo psicoevolutivo del niño en el que el ritmo se produce desde edades muy tempranas ya que el sujeto puede hacer actividades simples rítmicas la cuál sean utilizando su propio cuerpo o con objetos a fin de llegar a la sincronización.
El ritmo es un elemento de la música que puede aportar sensibilidad al niño a través de sus movimientos.

Por tanto el trabajo del ritmo puede estar divido: Ritmo motriz o ritmo corporal y ritmo musical, es decir, sonoro.

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