UNIDAD DIDÁCTICA: ASPECTOS GENERALES

Este trabajo trabajará el tema de la batucada. Aunque la unidad didáctica compete técnicamente a la asignatura de Educación Física, se proyecta hacer de ella un proyecto interdisciplinar que implicará al profesorado de distintas materias, el consenso de la comunidad escolar, y el trabajo de múltiples contenidos transversales.

Área de Conocimiento del Medio: Aunque no es imprescindible para el desarrollo de la unidad didáctica, ésta ofrecerá una buena excusa para tratar en clase el tema de la protesta ciudadana y la lucha social en democracia, así como la concienciación con los problemas del entorno. Estas cuestiones podrán trasladarse a la práctica si la comunidad educativa se muestra favorable a la culminación de la unidad didáctica en una protesta real.
De manera paralela, ofrece posibilidades para trabajar el tema del reciclaje, enlazando temas de medio ambiente con el desarrollo de una actividad real de reciclaje.

Área de Educación Plástica y Visual: Parte esencial de la unidad didáctica requiere el uso de uso instrumentos que realizaremos con materiales reciclados. Esta actividad, al funcionar necesariamente en un formato de taller, se ajusta mejor al contexto de una clase de plástica, por lo que uniremos ambas clases para crear una sesión de 2 horas. El uso de materiales nuevos, y la posibilidad de decorarlos, con fines tanto artísticos como expresivos, permitirá trabajar contenidos de este área.

Área de Música: Aunque se trabajarán extensivamente el ritmo y la percusión corporal, que tienen cabida en el área de Ed. Física, no perderemos de vista que sigue tratándose de ritmo y percusión. Se trabará en la práctica nociones sobre ritmo, compases de cuatro tiempos, figuras (negras, corcheas, y posiblemente semicorcheas, si los alumnos son ambiciosos), silencios, e instrumentación de percusión. Compete al área de Música desarrollar la teoría que favorezca la asimilación de estos conceptos, y se reservará un tiempo de dos sesiones de música para que los alumnos compongan ritmos compuestos (combinando ritmos para 4 grupos de instrumentos).


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Durante las múltiples sesiones, se trabajará recurrentemente en grupo. Estos grupos deberán rehacerse en cada sesión en la que se trabaje por este sistema, y deberemos asegurarnos de que los grupos son heterogéneos, y no se repiten los mismos miembros, para favorecer la relación entre todos los compañeros. Además, en determinadas sesiones, cada grupo tendrá que enviar uno o dos representantes para enseñar el resultado de su trabajo al resto de la clase, y se procurará que la función rote, o que, en caso de recaer sobre una o dos personas, éstas no se repitan más en la unidad didáctica. Siguiendo estos guiones estaremos trabajando, indirectamente, la timidez, las competencias sociales básicas, la integración y el respeto.

De manera similar, se trabajará con 4 grupos principales de instrumentos, y se deberá procurar que nadie repita en la asignación de instrumento en dos sesiones distintas, para facilitar una experiencia lo más variada y enriquecedora posible.

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