Según
Ruiz Montero (SIN AÑO) las actividades de expresión corporal se diferencian
principalmente en cuatro tipos:
-
Mimo y expresión dramática
-
Sombras corporales
-
Títeres y marionetas
-
Actividades tipo danza
MIMO
Y EXPRESIÓN DRAMÁTICA
Cuando
hablamos de mímica hacemos referencia, como afirma Ruiz Montero (sin año), a la
técnica gestual, que se basa en la expresión con el cuerpo de forma natural y
con la finalidad de ser entendido por los demás. Para poder realizar esta
técnica se debe educar el control corporal mediante sucesivas actividades de
gestualidad y expresión cada vez más complejas. En cambio, como afirma Roberts
(1983, citado en Ruiz Montero SIN AÑO)
la mímica “es el arte de saber crear lo invisible a través de lo visible.
La
expresión dramática se basa en la representación de un rol o papel determinado
por cada uno de los niños del aula, deben actuar e interpretar una situación
que el docente les plantea, según afirma Ruiz Montero (SIN AÑO) “se trata de
dar forma a unas imágenes interiores mediante una representación”. La expresión
dramática y la interpretación contiene una serie de elementos esenciales como
son los personajes que aparecerán en la interpretación representados por los
alumnos, un tema sobre el que tratará la dramatización y un espacio y un tiempo
en el que transcurrirán los hechos.
Podemos
encontrar diferentes tipos de dramatización:
-
Juego simbólico
-
Juego dramático
-
Juego escénico
SOMBRAS CORPORALES
Esta
modalidad consiste en la representación
de emociones y situaciones a través del cuerpo con la ventaja de que la persona
que está interpretando estas situaciones es capaz de visualizarse a sí mismo a
través de la sobra que su propio cuerpo proyecta, lo cual facilita la
expresión. Como afirman Prado y Torrent (2006, citados en Ruiz Montero SIN AÑO)
“la luz negra nos ha descubierto innumerables posibilidades en el campo de la
Expresión corporal.” En esta modalidad el cuerpo es muy importante ya que no
solo expresa por el mismo (cuerpo visible), sino a través de las sombras que
recrea (cuerpo invisible).
TITERES Y
MARTIONETAS
Esta
modalidad de expresión corporal es muy enriquecedora para los niños, ya que
descubren que no solamente pueden expresar o expresarse mediante sus gestos o
su cuerpo, sino que pueden utilizar otros materiales, como en este caso los
títeres y las marionetas para hacer llegar al resto sus emociones o sus ideas.
Esto, según afirma Ruiz Montero (SIN AÑO) “permite distinguir entre el niño y
el rol”.
ACTIVIDADES TIPO
DANZA
Podemos
encontrar diferentes definiciones de danza, por una parte García Ruso (1997,
citado en Ruiz Montero SIN AÑO) define danza como “aquella manifestación
corporal en la cual confluyen todos y
cada uno de los factores que configuran el movimiento expresivo”, por otra
parte, Ruiz Montero (SIN AÑO) define la danza como “el arte del movimiento, de
mover el cuerpo entero conforme a una cierta armonía entre el espacio y el
tiempo, hecho perceptible gracias a la composición coreográfica.”
Es
muy importante trabajar esta disciplina en las aulas de Educación Física ya que
permite la libre expresión de sentimientos y el aprendizaje de valores.
Podemos encontrar
cuatro dimensiones de la danza:
-
Artística
-
Terapéutica
-
Educativa
-
Ocio
Además,
con la danza, los niños no solamente se divierten y se expresan, sino que
aprenden muchas otras culturas e historias dependiendo del tipo de danza que se
les muestres. Según Ruiz Montero (SIN AÑO) existen los siguientes tipos de
danza:
-
Danza primitiva
-
Danza clásica
-
Danza contemporánea
-
Danza folclórica
-
Danza social
García
Ruso (1997, citado en Ruiz Montero SIN AÑO) propone otra clasificación según el
tipo de danza, que es la siguiente:
-
Danzas del mundo
-
Bailes de salón
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