Según
Montero (sin año), los sistemas rítmicos y expresivos constituyen uno de los
tipos de contenidos con más peso en la actualidad.
Desde
que surgiesen en los siglos XIX y XX hasta la actualidad han evolucionado en lo
que se refiere, fundamentalmente, a las formas adoptadas ya que, aunque en su
origen estuvieran referidos a contenidos meramente rítmicos y muy relacionados
con la expresión corporal, en el transcurso de los años se ha dado lugar al
nacimiento de otras muchas formas en relación a esta temática, que aunque
comparten aspectos técnicos y características comunes, presentan innovaciones
al mezclar bailes con música, actividad física…
En
la actualidad se ha mostrado más interés por el conocimiento y dominio de la
expresión y comunicación corporal, ya que esto contribuye al desarrollo del
individuo. Se utilizan diferentes formas de expresión como son la música, las
artes plásticas, la danza, etc. que nos enfocan hacia un futuro cada vez más
intercultural.
Dentro
del ámbito educativo, la expresión corporal debe ser contemplada como un área
más del currículum, la expresión corporal es la alternativa que se ofrece al
hombre para que se alcance la más plena y significativa manifestación de sí
mismo.
Tres
son los conceptos fundamentales que se deben tener en cuenta que son:
cuerpo-espacio-tiempo que son independientes pero están relacionados entre sí.
El objetivo de la expresión corporal es un dominio físico cada vez más profundo
y los medios para lograrlo son la toma de conciencia y la sensibilización. Esto
da lugar a la expresividad, y a la comunicación.
En
definitiva, el trabajo corporal busca la integración de la conciencia del
cuerpo con la convivencia del mismo. Es un camino para luego aprender a
expresarse y manifestarse, favorece especialmente la comunicación.
La
expresión corporal es una disciplina que permite encontrar por medio del estudio
y la profundización del empleo del cuerpo un lenguaje propio.
La
necesidad de que el alumno utilice el cuerpo y el movimiento para expresar y
comunicar estados de ánimo, sentimientos e ideas. En este sentido la
dramatización como técnica y contenido básico dentro del área contribuyen
decisivamente a ello. El conjunto de contenidos queda configurado en otros
fines en el bloque de contenidos de la expresión corporal.
A
través de las manifestaciones expresivas corporales más significativas que son:
el gesto, la postura, la mirada, el mimo, la danza (improvisación composición y
coreografía), ritmo, la música y la dramatización son determinantes. Con ellos
podemos mejorar la dinámica del grupo, su cohesión grupal e integral a
determinados alumnos que tienen dificultades de socialización. La asunción de
Rol dentro del proceso dramático y las posibilidades de expresión corporal que
asumen los alumnos les ayudan en el proceso de comunicación hacia los demás. El
movimiento, el gesto y del cuerpo son la materia prima de los contenidos de
trabajo de la expresión corporal.
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